MS Oct 1

La foto de arriba es del paseo de Descubre Ecuador de sexto grado, en la cual los alumnos están en acción elaborando quesos; ayudando y aprendiendo sobre uno de los proyectos de la comunidad de Yunguilla. A las familias de la Escuela Media, les recomiendo visitar Yunguilla. El restaurante de la comunidad abre los fines de semana, en el horario del almuerzo, y ofrece algunas rutas y paseos por realizar a su alrededor. Nuestras continuas visitas definitivamente son clave para que esta comunidad obtenga recursos para el desarrollo de sus programas sostenibles.

¡También tenemos maravillosas noticias del paseo de séptimo grado. El Ministerio de Educación estaba considerando cerrar la escuela con la cual estamos trabajando. Sin embargo, los Representantes del Ministerio visitaron la escuela durante la semana pasada, mientras nosotros estábamos ahí. Es así como pudieron constatar el compromiso que AC tiene y esto permitió que los Representantes mantengan la escuela abierta. Adicionalmente; el Ministerio de Educación se comprometió a proveer de alimentos a la escuela, de manera que los padres de familia y profesores puedan preparar el almuerzo para los niños; la mayoría de ellos sufre de una nutrición deficiente. Asimismo, nuestros alumnos junto con padres de familia, repararon la cocina. ¡Esto es, sin duda, desarrollo sostenible en acción!

Finalmente, sobre el paseo de octavo grado, los Tsachila obtuvieron muchos recursos y experiencias al acogernos en su comunidad. Nuestros alumnos ayudaron en la construcción de una cabaña que será utilizada para el desarrollo de artes y manualidades. Por otro lado, nuestros alumnos también donaron recursos para los baños y las duchas. Como sabemos, la cultura Tsachila está en peligro de extinción, por lo que nuestra visita y validación de sus tradiciones y costumbres, les motivó a continuar manteniendo su lenguaje, trajes típicos y costumbres. Nosotros, como personas externas, tuvimos la oportunidad de ayudar en el centro Shino Pi Bolon, a preservar su misión, misma asegura que su cultura no desaparezca.

Gracias a USTEDES, padres de familia, por su apoyo en el aprendizaje experimental de esta semana. Durante el año lectivo mantendremos las reflexiones y las lecciones que Descubre Ecuador nos deja. Los profesores van a subir las fotos a carpetas compartidas. El día de hoy tal vez no encuentren muchas, pero éstas serán cargadas a lo largo de esta semana en cada carpeta respectivamente: Grado 8, Grado 7, Grado 6. Como siempre, valoramos su retroalimentación. En este sentido, por favor contacten a Sheryl con sus comentarios sobre estos paseos. Lo pueden hacer vía correo electrónico o por chat. Gracias.

De la Consejera
Resiliencia es la habilidad de reponerse de una adversidad inevitable, estrés y retos que la vida trae (especialmente en los adolescentes). No es algo con lo que uno nace con o sin; es una destreza que los niños desarrollan mientras crecen. El paseo de Descubre Ecuador siempre provee a nuestros alumnos de oportunidades que fomentan su resiliencia; porque los saca fuera de su zona de confort, los motiva a vencer retos, tomar riesgos (algunos saludables, otros no tanto) y a aprender a confiar en sus instintos. Al regresar de Descubre Ecuador, a la comodidad de su hogar y al colegio, podemos seguir animando a los niños para que sigan construyendo esta destreza. Por ello, les pedimos que se tomen un momento para leer el artículo sobre 10 Tips para la Crianza de Niños con Resiliencia; en el cual encontrarán formas para ayudarlos a sobrellevar este tipo de situaciones y a perseverar durante los momentos inevitables de angustia que la vida tiene.

Durante las semanas pasadas, debido a los exámenes de MAP y a los paseos de Descubre Ecuador, tuvimos un horario muy variable.

Un cordial saludo,
Sheryl

Sheryl Gruber
Rectora de Escuela Media
sgruber@cotpaxi.k12.ec
(593-2) 382-3270 ext. 2001
“Somos responsables de ser unos ciudadanos globales informados, quienes comprenden y afectan un cambio positivo.”

PubDate